SERVICIOS
BIBLIOTECARIOS ESENCIALES
Actualmente, uno de los principales retos que enfrentan los bibliotecarios es tener una constante actualización en los elementos que les permitan apoyar de manera efectiva en la realización de las tareas de las áreas de servicios, labor que actualmente se ha complejizado por el incremento en la demanda de información, la cual, supera las posibilidades de integración en las Unidades de Información.
Por su parte, los usuarios ajenos a las limitaciones de las bibliotecas, exigen un servicio cada vez mejor y esperan que la atención sea prestada de forma oportuna y con estándares de calidad.
Objetivo
Los participantes aprenderán las diferentes actividades que forman parte de la biblioteca, así como las técnicas y habilidades necesarias para la organización, planeación, ejecución y evaluación de los servicios bibliotecarios y de información.
Dirigido a
Personal responsable de bibliotecas, estudiantes de Bibliotecología o ciencias afines, personas interesadas en el mejor funcionamiento de las Bibliotecas y los servicios que en ella se brindan, así como a equipos de trabajo motivados y capaces de garantizar servicios y procesos en la Biblioteca.
Temario
- Unidades de información: características, funciones, colecciones y servicios
- Servicios esenciales de información
- Tipos de usuarios
- Búsqueda y recuperación de la información
- Personal bibliotecario
Plataforma
Plataforma de comunicación Zoom y plataforma de aprendizaje Edunet.
Los participantes aprenderán las diferentes actividades que forman parte de la biblioteca, así como las técnicas y
habilidades necesarias para la organización, planeación, ejecución y evaluación de los servicios bibliotecarios y
de información.
- Unidades de información: características, funciones, colecciones y servicios
- Servicios esenciales de información
- Tipos de usuarios
- Búsqueda y recuperación de la información
- Personal bibliotecario
Los participantes del curso Servicios Bibliotecarios Esenciales:
- Identificarán los aspectos básicos de las bibliotecas, los archivos y las hemerotecas, así como las actividades
y los componentes de los centros de información y documentación, y de los centros de recursos para el
aprendizaje y la investigación (CRAI). - Comprenderán cómo se llevan a cabo los servicios de información, circulación, consulta y referencia, tanto
en forma presencial como en línea. - Caracterizarán a los usuarios de la biblioteca, según su perfil y comunidades.
- Utilizarán algunos métodos para estudiar las necesidades de los usuarios de la biblioteca, y diseñarán
estrategias para atenderlas eficientemente. - Conocerán sugerencias para resolver problemas de información, así como los usos de las fuentes de
información: obras de consulta, catálogos, buscadores y bases de datos. - Distinguirán los diferentes perfiles laborales y funciones del personal bibliotecario, según la estructura
orgánica de la biblioteca y sus objetivos.
20 horas (4 horas por módulo)
Se otorgará constancia de participación a las personas que cumplan por lo menos con el 80% de asistencia al curso.