REPOSITORIOS INSTITUCIONALES:

DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN

Y MANTENIMIENTO

En la actualidad, la abundantísima producción digital de contenidos requiere de profesionales adecuadamente capacitados para manejar este volumen, y permitir un mejor servicio a los usuarios interesados. Una de las formas óptimas de gestionar este volumen de información digital es, precisamente, con un Repositorio Institucional.

Este se define como una base de datos integrada por un conjunto de servicios enfocados y destinados a capturar, almacenar, ordenar, preservar y diseminar la documentación académica o administrativa de una institución determinada; claro está, en formato digital. El adecuado diseño, implementación y mantenimiento de este sistema redundará en servicios de alta calidad.

Objetivo

Conocer y dominar definiciones y procesos para diseñar, implementar y mantener un Repositorio Institucional utilizando como muestra en cada paso la aplicación Dspace.

Dirigido a

Directivos, Investigadores, Jefes de Áreas de Difusión Científica, Docentes, Jefes de Departamento de Centros de Documentación, Bibliotecas y Archivos.

Temario

  1. Introducción a los repositorios y al acceso abierto. Diseño de un repositorio institucional. Visión como un sistema, justificación del proyecto, generación y descripción de objetos digitales, metadatos, selección de los roles del personal involucrado y determinación de los requisitos y costos.
  2. Fundamentos técnicos de un repositorio. Organización del servicio de un repositorio institucional: tipología de servicios y usuarios.
  3. Elementos a considerar en la selección de la plataforma de software y hardware más adecuada para la implementación y explotación de un repositorio institucional.
  4. La política de desarrollo dentro del acceso abierto y marco legal regulador. Experiencias y buenas prácticas en repositorios institucionales.
  5. Directrices para la planificación y costos del mantenimiento, procesos, sistemas y metodologías para la preservación digital de los contenidos del repositorio institucional.
  6. Experiencias con repositorios institucionales (Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación).


Plataforma

Plataforma de comunicación Zoom y plataforma de aprendizaje Edunet.