ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL Y CONSULTA ARCHIVÍSTICA

 

La elaboración del Catálogo de Disposición Documental considera cuatro momentos: la identificación; la valoración; la regulación y control. Cada uno de estos momentos debe ser ejecutado bajo un análisis riguroso y se deben realizar las acciones que permitan un manejo adecuado de la documentación en cada una de las etapas del ciclo de vida, así como su correcta disposición y acceso.

Objetivo

Que los servidores públicos responsables de la administración de archivos, expedientes y documentos, cuenten con elementos teóricos y metodológicos en materia archivística para elaborar los instrumentos de organización y disposición documental.

Dirigido a

Personal que se encuentra a cargo de los Archivos de Trámite, las Unidades Administrativas, la Unidad de Transparencia, las Unidades de Correspondencia y Control de Gestión u Oficialía de Partes y demás personal vinculado a las tareas de producción, gestión y resguardo documental.

Temario

  1. Marco de referencia
    1. Notas para la clasificación archivística.
    2. Conceptos básicos.
    3. Categorías de agrupación
    4. Actividad: Evaluación diagnóstica
  1. Clasificación y Ordenación
    1. Conceptualización y mecanismos de agrupación de la información
    2. Clasificar
    3. Instrumentos de clasificación archivística
  1. Identificación de procesos institucionales
    1. Mapa de procesos institucionales
    2. Análisis de procesos
    3. Gestión de la documentación
  1. Estructura del Cuadro General de Clasificación Archivística
    1. Clasificación
    2. Proceso clasificatorio
  1. El Catálogo de Disposición Documental
    1. Identificación
    2. Valoración
    3. Regulación
    4. Control

Actividad: Evaluación sumativa

Plataforma
Plataforma de comunicación Zoom y plataforma de aprendizaje Edunet.