Servicios bibliotecarios esenciales

Completa o actualiza tus conocimientos.

Los participantes aprenderán las diferentes actividades que forman parte de la biblioteca, así como las técnicas y habilidades necesarias para la organización, planeación, ejecución y evaluación de los servicios bibliotecarios y de información.

  1. Unidades de información: características, funciones, colecciones y servicios
  2. Servicios esenciales de información
  3. Tipos de usuarios
  4. Búsqueda y recuperación de la información
  5. Personal bibliotecario
  • Identificarán los aspectos básicos de las bibliotecas, los archivos y las hemerotecas, así como las actividades y los componentes de los centros de información y documentación, y de los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). 
  • Comprenderán cómo se llevan a cabo los servicios de información, circulación, consulta y referencia, tanto en forma presencial como en línea. 
  • Caracterizarán a los usuarios de la biblioteca, según su perfil y comunidades. 
  • Utilizarán algunos métodos para estudiar las necesidades de los usuarios de la biblioteca, y diseñarán estrategias para atenderlas eficientemente. 
  • Conocerán sugerencias para resolver problemas de información, así como los usos de las fuentes de información: obras de consulta, catálogos, buscadores y bases de datos. 
  • Distinguirán los diferentes perfiles laborales y funciones del personal bibliotecario, según la estructura orgánica de la biblioteca y sus objetivos.

20 horas

Se otorgará una constancia de participación a aquellos asistentes que cumplan por lo menos con el 80% de asistencial al curso.