ARCHIVO DE

CONCENTRACIÓN

 

Es trascendental destacar la importancia del Archivo de Concentración como instancia que vincula a las unidades administrativas con el destino final de la documentación, ya que sus funciones radican en asegurar los fondos bajo su custodia, permitir la consulta de los expedientes, conservar los expedientes hasta que cumplan su vigencia administrativa para proceder a su baja o transferencia al Archivo Histórico, entre otras.

Objetivo

Destacar la importancia del archivo de concentración como instancia intermedia del sistema de archivos que vincula las unidades administrativas con el archivo histórico.   Reconocer la importancia del periodo de conservación precaucional de la documentación que será valorada con miras a su guarda permanente o a su eliminación.

Dirigido a

Sujetos obligados y responsables de Archivos

Beneficios

  • Diseñar un instrumento de registro y control de las remesas documentales.
  • Diseñar un programa sistematizado para transferencias primarias.
  • Proponer lo lineamientos y procesos para valoración documental.
  • Elaborar propuesta de catálogo de disposición documental.

Temario

  1. Definición, funciones e importancia.
  2. Control de remesas documentales.
  3. Registro y guarda precaucional.
  4. Catálogo de disposición documental.
  5. Selección y valoración.
  6. Transferencia secundaria.

Plataforma

Plataforma de comunicación Zoom y plataforma de aprendizaje Edunet.