VALORACIÓN Y

BAJA DOCUMENTAL

En la normatividad actual en materia de transparencia y gestión de archivos, se pone de manifiesto un interés por respetar la teoría y práctica archivística mexicana desarrollada a partir de las políticas y acuerdos internacionales.

Tales como el regular la organización y conservación de los sistemas institucionales de archivo de los sujetos obligados en los tres órdenes de gobierno, con el propósito de que éstos preserven actualizados y permitan la publicación en medios electrónicos de la información, relativa a los indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos, así como aquella que por su contenido tenga valor para la sociedad.

Objetivo
Identificar los elementos claves en el proceso de valoración documental, brindar las consideraciones metodológicas para elaborar los criterios de valoración documental a fin de poder contar con criterios fundamentados y validados para poder realizar las tareas de conservación documental o eliminación de la misma, de acuerdo con la función de la Institución; los principios teóricos y los lineamientos normativos vigentes en México.

Dirigido a
Personal que participa en actividades diversas en los archivos de trámite, concentración e histórico y titulares de las áreas.

Beneficios
Que los servidores públicos cuenten con elementos técnicos y normativos en materia archivística, lo que permitirá asesorar adecuadamente a las áreas respecto de conceptos, procedimientos y normatividad aplicable en la clasificación y organización de documentación interna y externa que sea generada en cada una de las áreas y por consiguiente la localización expedita de la información requerida.

Temario

  1. Marco de referencia
    1. Notas para la clasificación archivística.
    2. Conceptos básicos.
    3. Categorías de agrupación
    4. Actividad: Evaluación diagnósica
  2. Clasificación y Ordenación
    1. Conceptualización y mecanismos de agrupación de la información
    2. Clasificar
    3. Instrumentos de clasificación archivística
  3. Identificación de procesos institucionales
    1. Mapa de procesos institucionale
    2. Análisis de procesos
    3. Gestión de la documentación
  4. Estructura del Cuadro General de Clasificación Archivística
    1. Clasificación
    2. Proceso clasificatorio
    3. El Catálogo de Disposición Documental
    4. Identificación
    5. Valoración
    6. Regulación
    7. Control

Plataforma
En línea a través de la plataforma EDUNET. Aprendizaje sincrónico de inmersión total con actividades de apoyo en línea. Estará en la plataforma del IMAC para el desarrollo de la aplicación y resolución de dos casos.