DIGITALIZACIÓN

DE ARCHIVOS 

La digitalización de documentos es un proceso tecnológico que permite convertir imágenes o textos contenidos en documentos en papel en una imagen digital.

La información digitalizada queda posteriormente almacenada en diversos soportes que permiten guardar grandes cantidades de datos en poco espacio. La digitalización de documentos forma parte esencial de la preservación digital encargándose de la conservación de la información de los documentos.

Curso-taller de Digitalización - IMAC

Objetivo
Comprender y aplicar los métodos, técnicas, formatos y herramientas que intervienen en el proceso de digitalización de documentos, comenzando desde la selección y limpieza del documento físico, pasando por los distintos tipos de digitalización y terminando con los métodos y herramientas de guardado de los documentos digitalizados.

Dirigido a

Público en general interesado la digitalización de archivos, responsables de archivos gubernamentales y privados, coordinadores y jefes de área de los archivos, profesores y estudiantes de las carreras de organización y administración de la información.
Este curso es apto para todo el público de habla hispana.

Beneficios

Al finalizar el curso-taller, los cursantes podrán digitalizar documentos con todas las variables y ajustes necesarios para su preservación y difusión; manejar un sistema de indexación de archivos digitales para recuperar los documentos guardados; así como elaborar una metodología de trabajo eficaz que incluya funciones y tiempos para la digitalización, indexación, almacenamiento, visualización y preservación.

Temario

  1. Escaneo versus Digitalización
  2. El papel y los tipos de documentos
  3. Equipo necesario para el escaneo de documentos
  4. Manejo del equipo de escaneo y mejores prácticas
  5. Conceptos básicos en la digitalización
  6. La imagen y archivos gráficos (compresión y calidad)
  7. Aplicaciones de la digitalización (OCR, ICR)
  8. Bases de datos y almacenamiento de archivos
  9. Índices y Metadatos
  10. El proceso de la digitalización de archivos

 

Plataforma
En línea a través de la plataforma EDUNET.
Aprendizaje sincrónico de inmersión total con actividades de apoyo en línea.
Estará en la plataforma del IMAC para el desarrollo de la aplicación y resolución de dos casos.