SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

DE LA LIBRARY OF CONGRESS (LC)

El Sistema de Clasificación de la Library of Congress (LC) representa la forma con la que la mayoría de las bibliotecas universitarias organizan sus colecciones, por lo que el conocimiento de sus fundamentos resulta indispensable, tanto para bibliotecarios de servicios como de procesos técnicos.

El curso se organiza principalmente en tres dinámicas de clase: la primera está orientada a la exposición de los procesos que definen a la clasificación bibliográfica en general y de los elementos estructurales del LC en particular; las segunda se refiere al análisis de ejemplos y casos prototípicos habituales; finalmente, la tercera parte se concentra en la práctica concreta de los participantes a través de ejercicios de clasificación.

Objetivo
Identificar y aplicar los esquemas de Clasificación de la Library of Congress para establecer formas óptimas de organización y control en los acervos documentales, mediante la revisión y práctica de los conceptos y estructura del Sistema.

Dirigido a
Profesionales de la información involucrados en actividades de organización de información, catalogación y clasificación.

Temario

  1. Fundamentos esenciales del sistema de clasificación de la Library of Congress
  2. Notación
  3. Clases principales y subclases
  4. Estructura y organización de los esquemas
  5. Tablas auxiliares
  6. Aplicación del sistema de clasificación LC
  7. Uso de los esquemas
  8. Diferencias entre las ediciones impresas y la edición electrónica
  9. Consideraciones finales y evaluación sumativa.


Plataforma
Plataforma de comunicación Zoom y plataforma de aprendizaje Edunet.