APLICACIÓN DE LA

LEY GENERAL DE ARCHIVOS

Es indudable que la expedición de la Ley General de Archivos, así como de las alineaciones realizadas por las entidades federativas ha propiciado una coyuntura para cambios de amplio impacto en el terreno de los archivos.

Sin duda dichas iniciativas han trascendido algunos de los ámbitos de la sociedad como el de considerar a los archivos en el eje de las discusiones y de la visibilidad. En la normatividad actual se pone de manifiesto un interés por respetar la teoría y práctica archivística mexicana desarrollada a partir de las políticas y acuerdos internacionales como es el de regular la organización y conservación de los sistemas institucionales de archivo de los sujetos obligados en los tres órdenes de gobierno, con el propósito de que éstos preserven actualizados y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a los indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos, así como aquella que por su contenido tenga valor para la sociedad.

Objetivo
Que los servidores públicos cuenten con elementos técnicos y normativos en materia archivística, lo que permitirá asesorar adecuadamente a las áreas respecto de conceptos, procedimientos y normatividad aplicable en la clasificación y organización de documentación interna y externa que sea generada en cada una de las áreas y por consiguiente la localización expedita de la información requerida

Dirigido a
Personal responsable de archivos y titulares de las áreas de administración, jurídico, de recursos materiales y de transparencia y acceso a la información

Beneficios
    • Identificar los elementos que conforman un Sistema Institucional de Archivos, de acuerdo con lo señalado en la Ley General de Archivos, así como la comprensión del sistema organización documental.
    • Aplicar los instrumentos de Control Archivístico, Cuadro General de Clasificación y Catálogo de Disposición Documental en las actividades cotidianas relacionadas con la gestión documental y administración de archivos.
    • Aplicar los lineamientos y criterios establecidos en la Ley General de Archivos para la gestión documental y la administración de archivos.

Temario

  1. Organización Documental
    1. Elementos para la organización de archivos.
    2. El Ciclo Vital de los Documentos y el Sistema Institucional de Archivos
  2. Clasificación, Ordenación y Descripción
    1. Conceptualización y mecanismos de agrupación de la información
    2. Clasificar
    3.  Categorías de agrupación: Fondo, Sección, Serie
    4. Instrumentos de clasificación archivística
  3. Descripción
    1. Objetivo de la descripción
    2. Las normas de descripción archivística (ISAD-G)
    3. Instrumentos de la descripción
  4. Valoración
    1. Consideraciones básicas de la valoración
    2. El objetivo de la valoración
    3. Procesos de valoración
  5. Legislación y Normatividad Archivística
    1. La Ley General de Archivos.
    2. Políticas y lineamientos.

Modalidad

Presencial con apoyo en Edunet.

Estará en la plataforma del IMAC para el desarrollo de la aplicación y resolución de Dos casos.