ARCHIVO

DE TRÁMITE 

Una de las tareas fundamentales en los Sistemas Institucionales de Archivo es que los responsables de archivo de trámite realicen sus tareas de la mejor manera, ya que en dicha responsabilidad está la de coadyuvar con las unidades administrativas para el aseguramiento de una producción y organización documental eficiente para los sistemas de creación y uso de documentos institucionales. En esencia, en este primer momento se inicia el ciclo de vida del documento que va desde su producción hasta su destino final. Una característica propia de esta etapa o fase es que al principio será consultado de manera habitual por múltiples motivos, lo importante aquí no es su soporte sino la información que contengan, ya que además de transparentar la información de la institución y garantizará su disponibilidad.

Objetivo

Conocer los principales funciones y actividades que conforman la administración del archivo de trámite en los Sistemas Institucionales de Archivos, a efecto de que los responsables de estas tareas en cada Unidad Administrativa distingan los conceptos, actividades y procesos fundamentales de la archivística para participar en la organización y destino final de los documentos generados en la unidad a la cual se encuentre adscrito.

Dirigido a

Funcionarios Públicos, Responsables de Archivo de Trámite, personal de las Áreas Coordinadoras de Archivo, Egresados de las licenciaturas de Archivonomía, Administración de Archivos y Gestión Documental, Archivología.

Beneficios

El participante además de reconocer el marco normativo específico y relacionado, conocerá los principios, y las actividades cotidianas en un archivo de trámite. Asimismo, identificará las principales tareas y sus responsabilidades.

Temario

  1. Marco conceptual del archivo de trámite
  2. Identificación y tratamiento de documentos de archivo y comprobación administrativa.
  3. Apertura e Integración de expedientes.
  4. Clasificación archivística.
  5. Inventarios e identificación de expedientes.
  6. Plazos de conservación de expedientes.
  7. Expurgo y foliado de expedientes.
  8. Préstamo y consulta de expedientes.
  9. Transferencias documentales y destino final.
  10. El derecho de Acceso a la Información, en la legislación mexicana. Reformas,
  11. Disposiciones Generales en materia de Clasificación de la Información
  12. Prueba de daño en materia de acceso a la información
  13. Datos personales
  14. Versión pública
  15. Actividad: Evaluación sumativa

Plataforma

Plataforma de comunicación Zoom y plataforma de aprendizaje Edunet.