Tanto la docencia como la investigación requieren para documentarse del uso de obras intelectuales de terceros, para ello se ha considerado como suficiente el uso de estilos de citación para hacer saber al lector el origen de la fuente consultada. Sin embargo, ningún estilo de citación indica cuánto puede ser citado y quien realiza la actividad docente o de investigación se cuestiona si su actuar es mesurado o se extralimita a las indicaciones de la ley.

Estas cuestiones se acentúan en ambientes digitales, en particular cuando se hace uso de plataformas de educación a distancia. En ellas técnicamente es posible cargar contenidos completos de terceros, pero puede con ello afectarse a los intereses legales de los autores y sus editores. 

En este escenario se presenta el curso en línea sobre el Derecho de Autor en E-learnings, donde de manera concreta se hace una revisión de los tratados internacionales aplicables y las leyes nacionales en sus nuevas versiones, buscando con ello ubicar cuáles son las condiciones para usar las obras intelectuales sin permiso y sin remuneración en el marco de la docencia y la investigación.