Tanto la docencia como la investigación requieren para documentarse del uso de obras intelectuales de terceros, para ello se ha considerado como suficiente el uso de estilos de citación para hacer saber al lector el origen de la fuente consultada. Sin embargo, ningún estilo de citación indica cuánto puede ser citado y quien realiza la actividad docente o de investigación se cuestiona si su actuar es mesurado o se extralimita a las indicaciones de la ley.
Estas cuestiones se acentúan en ambientes digitales, en particular cuando se hace uso de plataformas de educación a distancia. En ellas técnicamente es posible cargar contenidos completos de terceros, pero puede con ello afectarse a los intereses legales de los autores y sus editores.
En este escenario se presenta el curso en línea sobre el Derecho de Autor en E-learnings, donde de manera concreta se hace una revisión de los tratados internacionales aplicables y las leyes nacionales en sus nuevas versiones, buscando con ello ubicar cuáles son las condiciones para usar las obras intelectuales sin permiso y sin remuneración en el marco de la docencia y la investigación.
Profesores con carga académica frente a grupo y en modalidades alternativas del nivel básico, medio superior y superior, investigadores, administradores de plataformas de educación a distancia, personal administrativo de universidades y centros de investigación, bibliotecarios.
Personal responsable de la biblioteca y el archivo
Las instituciones educativas que se apoyan de plataformas de educación a distancia habrán previsto posibles sanciones por el uso ilegal de contenidos de terceros depositados en sus servidores. Estas previsiones se extienden a las exigencias que diferentes organismos nacionales e internacionales de acreditación o evaluación académica han considerado dentro de sus variables de medición.
12 horas.
Aprendizaje sincrónico de inmersión total con actividades de apoyo en línea.
Se otorgará un certificado de participación a aquellos asistentes que cumplan por lo menos con el 80% de asistencial al curso.