Los riesgos archivísticos: un tema de corresponsabilidad

Las noticias que vienen del contexto archivístico a veces no traen buenos mensajes. Esta vez, por la muerte de un joven trabajador de archivos de la Corte Superior en Perú, que recientemente fue aplastado por archivos. La tragedia sucedió en Huánuco según lo replicaron diversos medios informativos.

También en México han sucedido esta clase de secesos, en octubre de 2016 en el Estado de México, una joven de 30 años fue golpeada por un anaquel y expedientes, mientras realizaba su trabajo de búsqueda en archivos del Instituto de la Función Registral. En el contexto global, a diario suceden accidentes laborales, la Estadística de la Organización Internacional del Trabajo, (ILOSTAT) muestran que, durante el año 2017, en México se reportaron tasas por cada 100 mil trabajadores de: 3003 accidentes no fatales y de 7.5 accidentes fatales. Nuestro país ocupaba en la fecha el octavo lugar en el ranking mundial, superado por países como Costa Rica, Países Bajos, Nicaragua y Argentina.

En el contexto global, a diario suceden accidentes laborales, la Estadística de la Organización Internacional del Trabajo, (ILOSTAT) muestran que, durante el año 2017, en México se reportaron tasas por cada 100 mil trabajadores de: 3003 accidentes no fatales y de 7.5 accidentes fatales. Nuestro país ocupaba en la fecha el octavo lugar en el ranking mundial, superado por países como Costa Rica, Países Bajos, Nicaragua y Argentina.

Los accidentes profesionales en los archivos existen y estos deben ser contemplados de manera integral con los riesgos de salud de los trabajadores, especialmente para evitar el Síndrome del Edificio Enfermo (Osorio-Parra: 2008, apartado 6.10.1).

En la legislación mexicana, sobre el tenor de los archivos, el artículo 24 de la Ley General de Archivos determina la obligación para los sujetos obligados en elaborar un programa anual de desarrollo archivístico (PADA), que debe contemplar un enfoque de administración de riesgos, que desde nuestra perspectiva no solo debe ser sobre operación y desastre, sino también incluir factores de salud de los trabajadores. 

La administración de riesgos de los sujetos obligados en la Ley General de Archivos, es una corresponsabilidad de las Áreas Coordinadoras de Archivo, así como de los Comités de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de Protección Civil quienes ejecutarán y vigilarán que lo que se dice en el papel (PADA) sea efectivo.

WhatsApp Image 2021-11-09 at 9.08.57 AM
WhatsApp Image 2021-11-09 at 9.09.02 AM