Ponentes

La Coordinación de Innovación Digital (CID) de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, apoya la integración de métodos, técnicas, servicios y recursos digitales que respondan a las necesidades de la comunidad académica de El Colegio de México.

La unidad desempeña un papel importante para mantener a la biblioteca a la vanguardia en asuntos relacionados con la aplicación y desarrollo de soluciones tecnológicas, a través de servicios que incluyen asesorías, pláticas en clases, participación en investigaciones y proyectos académicos tanto internos como externos, también cursos breves y semestrales.

La unidad está integrada por personal especializado en distintas ramas de la Bibliotecología y las ciencias de la información que, junto con el resto de los Bibliotecarios Académicos de la BDCV, fortalecen la organización de la información y desarrollan sistemas que mantienen a la vanguardia los servicios de administración y acceso al conocimiento utilizando normas internacionales y ciertas metodologías de las Humanidades Digitales.

La CID también colabora con otras instituciones, en la formulación de proyectos digitales, como La Casa del Ahuizote, el Archivo General de la Nación, la Fundación Zapata, la Red de Humanistas Digitales, la Fundación Wikimedia, Project Hydra y con instituciones a nivel internacional.

En la foto: Francisco Ríos, Auxiliar administrativo; Eduardo Rivero, especialista en sistemas de información; Natalie Baur, bibliotecaria de preservación; Alberto Martínez, coordinador y especialista en diseño de sistemas;  Silvia Gutiérrez, bibliotecaria de iniciativas digitales y José Castro, auxiliar administrativo.

Presentación

La Coordinación de Organización de la Información (COI), tiene como objetivo garantizar la calidad de los registros bibliográficos que forman parte del catálogo del acervo de la Biblioteca.

Los Bibliotecólogos Académicos están a cargo de establecer las normas, políticas, protocolos y requisitos de funcionamiento, acceso e intercambio de los metadatos contenidos en las bases de datos de la Biblioteca, tomando en consideración las tendencias en el manejo de la información electrónica. También se encargan de la catalogación de los distintos tipos de recursos de información a los que la Biblioteca da acceso y colaboran en el desarrollo de sistemas a través de la integración de metadatos.

Colaboran en la COI cinco catalogadores clasificadores, once asistentes administrativos y un becario.

En la foto: Gustavo Guerra, becario; Mariana Becerra, Carmen Y. López Morales, Manuel Diosdado, Guadalupe Vega, Coordinadora y Noé Ángeles.

Presentación

Subdirectora de Repositorios de Acceso Abierto en el CONACYT.

Realizó estudios de Licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de San Luis. Ha colaborado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Presentación

Puebla de Zaragoza, 1971, Biólogo egresado de la Escuela de Biología (2004, BUAP) y Maestro en Biología (2008, CBS UAM-Iztapalapa). Actualmente se encuentra finalizando el Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud (UAM).

Sus principales áreas de investigación son las interacciones ecológicas y la ecología funcional de depredadores que ha abordado desde grupos de organismos, tales como los mamíferos carnívoros en zonas áridas (Zapotilán de las Salinas, Puebla), tropicales (Reserva Ecológica El Edén, Quintana Roo) y templadas (pastizales en Janos, Chihuahua). También ha trabajado aspectos ecológicos de las aves en las selvas bajas (Vila Corona, Jalisco). Actualmente su investigación doctoral versa sobre las comunidades de arañas asociadas al arbusto Croton ciliatoglandulifer (Euphorbiaceae), el cual se ubica en la selva baja de Jalisco; dicha investigación se enfoca en la manera en que las arañas seleccionan su microhábitat y hacen uso de las señales ecológicas para obtener alimento —por tipo y abundancia de presas—, refugio contra otros depredadores y condiciones ambientales adversas —características físicas y florales de la planta—, y por tanto lograr incrementar su adecuación o éxito adaptativo.

Ha publicado tres artículos científicos en revistas con impacto, tres de divulgación científica en periódicos y participado en tres congresos nacionales y uno internacional.

Presentación

Historiador formado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Doctor en Historia por el Colegio de México, donde trabaja como profesor investigador del Centro de Estudios Históricos.

Especialista en historia de la Inquisición, de la censura y de la opinión pública en el siglo XVIII. Principales libros: Opinión pública y censura en Nueva España. Indicios de un silencio imposible 1767-1795, México, El Colegio de México, 2010. / Los últimos años de la Inquisición en la Nueva España, México, Miguel Angel Porrúa, 2004. Último artículo publicado: “El falso sobrino del Papa. Un plan contra el Obispo de Puebla durante la expulsión de los jesuitas”, Historia Mexicana, vol. LXV, n. 3 (259), enero-marzo 2016, 987-1043.

Profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

Obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad de Harvard y su tesis de doctorado fue distinguida con el premio Alexander Gerschenkron otorgado por la Economic History Association de los Estados Unidos.

La doctora Márquez se especializa en política comercial en México, historia fiscal de los siglos XIX y XX y desigualdad así como en la historia comparada de América Latina. Ha sido editora de los libros en México y Estados Unidos. Asimismo, ha colaborado con artículos y capítulos de libros en las áreas de su especialidad.

Pertenece al sistema nacional de investigadores y colabora como dictaminadora para las revistas especializadas. Desde 2006, la Dra. Márquez forma parte del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de la Historia.

Profesora titular de la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en los programas de maestría y doctorado.

Realizó estudios de profesora de Educación Preescolar en la Escuela Normal de Sonora; Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora; Maestría en Tecnología Educativa y Doctorados en Educación y en Psicología de la Educación: Instrucción y Currículo en la Universidad de Salamanca (España).

Sus líneas de investigación son las estrategias de enseñanza, los recursos tecnológicos para la educación y la formación de investigadores educativos.

Fue designada por la ICDE (International Council for Open and Distance Education) como titular de la Cátedra de Recursos Educativos Abiertos para América Latina (ICDE Chair in OER) para el periodo 2014-18.

Fue designada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como titular de la Cátedra de Movimiento Educativo Abierto Para América Latina (UNESCO Chair).

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:  Unión de visiones y vinculación Institucional (2013), Competencias docentes y prácticas educativas abiertas en educación a distancia (2013), Conexión de repositorios educativos digitales: educonector.info (2013); Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia (2012, México: Editorial digital. Tecnológico de Monterrey).

Presentación

Bibliotecaria de Preservación de Colecciones de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.

Es maestra en historia de la Universidad de Delaware y maestra en ciencias de la información con especialización en archivología de la Universidad de Maryland.

Durante el año escolar 2015-2016 fue becaria Fulbright-García Robles en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Natalie anteriormente ha trabajado en la Universidad de Miami como archivista de la Colección de la Herencia Cubana, donde dirigió la gestión del archivo y la digitalización de la colección.

Presentación

Directora General Adjunta de Difusión del Instituto Nacional de Estadística Geografía en Informática (INEGI).

Es licenciada en Economía, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco; realizó la maestría en Análisis, Administración y Sistemas de Información en la London School of Economics de Inglaterra y el doctorado en la misma institución en Sistemas de Información con tesis del Estudio Caso del Uso de Tecnologías de la Información y Cambio Organizacional en Petróleos Mexicanos.

En el sector público ha laborado en el manejo de sistemas de información y fue responsable del proceso de automatización del mandato de la deuda externa del Ramo 29. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre el uso de computadoras en empresas y organizaciones públicas con publicaciones sobre estos temas en revistas especializadas y de divulgación.

Asimismo, ha realizado trabajos de consultoría en análisis de procesos, modelos lógicos de información y administración del cambio.

Ha participado en diversos eventos internacionales sobre temas relacionados con el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, tanto de organizaciones académicas como de organismos internacionales. Colaboró con la Comisión Nacional para la Conversión Informática Año 2000.

Participó en el Comité Mexicano de Comercio Electrónico como representante del INEGI, así como ante el Comité de Política de  la Información, Computación y Comunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Presentación

Coordinador de Producción Científica y Visibilidad Internacional en la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad de las Américas, Puebla. Cuenta con el doble grado de maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual otorgado por la Universidad de Turín y la Academia Mundial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Es máster en Gestión de Información y Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña.

Actualmente es doctorando en Ciencias de Gobierno cuya disertación versa sobre las habilidades tecnológicas y el manejo de datos abiertos de gobierno. Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en puestos directivos dentro del medio bibliotecario universitario.

Desde 2014 es árbitro para la resolución de controversias en el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Desde 2004 colabora como consultor en el Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento.

Presentación

Profesor-Investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) en el CIDE y Catedrático Conacyt.

Estudió la maestría y el doctorado en ciencia política en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y la licenciatura en la misma disciplina en el CIDE.

Su investigación abarca temas relacionados con instituciones públicas de educación superior, movimientos estudiantiles, élites políticas, transiciones democráticas, clientelismo y regímenes autoritarios. Actualmente analiza cómo se ha transformado la formación académica de la élite política mexicana durante las últimas cuatro décadas, así como el proceso de negociación del presupuesto federal que reciben las universidades públicas federales y estatales en México.

Ha sido profesor asociado (teacher fellow) en UCLA e Investigador Visitante en el Centro de Estudios Estados Unidos-México de la Universidad de California, San Diego (UCSD). Cuenta además con experiencia en los sectores público y privado.

Investigador y Gerente de Investigación en INFOTEC.

La formación académica con la que cuenta son 2 doctorados, 1 en Bibliotecología y Estudios de la Información, por la UNAM y el otro en Estudios Organizacionales por la UAM; cuenta con 2 maestrías, 1 en Estudios Organizacionales por la UAM y la otra en Ciencias con especialidad en Metodología de la Ciencia por el IPN; y 1 licenciatura en Bibliotecología por la UNAM.

La experiencia laboral en posiciones académicas de tiempo completo ha sido como académico y coordinador académico durante 3 años en la Biblioteca de El Colegio de México. Desde 2010 a la fecha se desempeña como investigador en el INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Desde julio de 2016 fue nombrado Gerente de Investigación del INFOTEC.

La docencia la ha llevado a cabo mediante 36 cursos en programas de capacitación, licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado. Los programas de posgrado en los que ha impartido docencia están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, que son el posgrado en Estudios Organizacionales de la UAM y la maestría en Administración de la Universidad de Guanajuato. Asimismo ha dirigido 12 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, tiene en proceso de dirección 6 tesis de maestría y doctorado, ha participado en 14 exámenes profesionales y asesorado 11 estudiantes de posdoctorado, maestría y licenciatura. De igual manera ha participado en la revisión de 2 programas de estudio a nivel maestría para su puesta en marcha.

En el rubro de investigación ha desarrollado 3 proyectos de investigación individuales, coordinado 2 proyectos colectivos y participado en 1 colectivo. Esa experiencia se ha traducido en 6 libros, 26 capítulos de libros, 17 artículos de revistas, 3 reportes técnicos y 60 participaciones en eventos. Por esa razón se le ha solicitado el arbitraje de 9 proyectos de investigación y 39 publicaciones, entre artículos, capítulos de libros, libros y ponencias y también formo parte de 5 comités editoriales.

Presentación

Estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, cursó la Mestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., México; (1994, Diploma Summa Cum Laude) en The Economics Institute, Boulder, CO, EEUU; obtuvo la Maestría en Economía, el Doctorado en Economía (1998, Tesis: “Studies on Price Indexes and Innovation”) en The University of Chicago, EEUU.

Ha sido miembro del Comité de Becas de CONACYT, del Comité de Proyectos de CONACYT, Integrante del Comité de Selección COMEXUS, Becas Fullbright–García Robles, Consejero de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Affiliated al Program on Energy and Sustainable Development at Stanford University, Integrante del Comité Editorial de la Revista Panorama Económico del Instituto Politécnico Nacional, Evaluador del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), Miembro del Comité Evaluador del Fondo PEMEX-SENER- CONACYT, Secretario de la AMEE.

Ha sido consultor de diversas instituciones Como Secretaría de Economía, Instituto Nacional de Ecología, Secretaría de Salud.

Presentación

Jefe de la Biblioteca Hernán Santa Cruz.

Coordina y dirige el trabajo de la Biblioteca. Responsable de la planificación estratégica, la gestión de recursos humanos y financieros, y la colaboración con las divisiones de la CEPAL, las bibliotecas de Naciones Unidas y organizaciones externas.

Anteriormente fue Director Ejecutivo de LIBER y durante su tiempo con la Fundación ayudó a introducir el concepto de LIBER participando en proyectos financiados por la UE. Está muy familiarizado con los requisitos y la gestión del desarrollo de proyectos financiados por la UE, y ha contribuido a asegurar una serie de proyectos financiados por la UE en los que LIBER era un líder del equipo de trabajo.

Como bibliotecario jefe de la Biblioteca Hernán Santa Cruz (CEPAL / CEPAL) en Santiago, ha introducido un programa de gestión del cambio para modernizar la provisión de servicios de la Biblioteca y ha alterado radicalmente la estrategia de la Biblioteca. En mayo de 2014, la Biblioteca lanzó el Recinto Digital que contiene todas las publicaciones oficiales de la CEPAL desde 1948, con gran éxito.

Participa activamente en la promoción y desarrollo del Proyecto LEARN. Coordina y dirige el trabajo de la Biblioteca. Responsable de la planificación estratégica, la gestión de recursos humanos y financieros, y la colaboración con las divisiones de la CEPAL, las bibliotecas de Naciones Unidas y organizaciones externas.

Bibliotecas y datos de investigación

Avances del proyecto LEARN

Resultados preliminares de la Readiness Survey en GDI